jueves, 16 de julio de 2009

Entrevista de Ana laura barrios a María Dodera:

1) ¿Cuál es tu vínculo con el texto original de Shakespeare?

Siempre fue un autor que me fascinó.
En el año 1997, gané una beca "Shakespeare aquí, 1997", donde le
interrogo a varios directores y creadores porqué hacían shakespeare(
desde Uruguayos, Brasil, España y Londres), también les preguntaba si
era necesario actualizar.
Fue muy interesante , porque los puertos eran similares: en
shakespeare todos ellos encontraban la mayor humanidad, se recurría en
tiempos difíciles , frágiles.
Y concluían: "shakespeare marcó el camino", el propio shakespeare
actualizaba hechos e historias a su "tiempo" y a su "verbo".

2) ¿Cómo surge la idea de realizar esta reescritura?

En esta experiencia en particular partí de un trabajo realizado con
mis ex-alumnos de "Puerto luna" donde en el 2002 hicimos "shakespeare:
tres platos".Y retomé el "plato" Macbeth. Decidí retomarlo con ellos
mismos y nos planteamos revisarlo y re inventarnos en esta lectura.
Para eso llamé a Marina Cultelli y practicamos "la dramaturgia del
Actor" un método que venía trabajando en mis últimos espectáculos;
dónde el actor y todos los participantes del hecho teatral operamos a
través de la escritura automática ( desde el inconsciente), teniendo
como parámetros la matriz lingüística de la pieza e improvisaciones
que iba yo desde la dirección formulando. Estas improvisaciones debían
ser fieles a reglas y objetivos del juego planteado.
Nos formulamos la Sra y el Sr macbeth como eje central; y en este
juego fueron surgiendo otros personajes como el Mayordomo que va
narrando la misma historia en un meta- texto y la niña que nunca
duerme como línea divisoria entre lo natural y los sobrenatural. Para
nuestra lectura interna "la niña" que nunca duerme" era la reina de
las brujas,

3) En tu trabajo en conjunto con Marina Cultelli ¿qué lugar entienden
que ocupa el actor?

Para mi el actor tiene el papel central, es el creador primero y
último del juego teatral, de la formula teatral que proponemos, del
tipo de comunicación planteado al público.
Es central pero colectivo y digo esto porque creo que es la "regla de
oro del teatro".
Desde el comienzo de los ensayos me gusta trabajar en forma colectiva
con los técnicos, para que también sea parte de nuestra comunicación
la estética global en comunión con la estética actoral.

4) Para quien asiste al espectáculo, la Casa Municipal de Cultura del
Prado parece ser el lugar natural de esta historia ¿Cómo fueron
descubriendo los diferentes ambientes que utilizan en la puesta? ¿de
qué manera fueron apropiados por los personajes? ¿qué valores crees
que posee el espacio en toda puesta de teatro?

Yo soy amante del teatro en lugares no convencionales, me parece que
se le plantea una aventura al espectador; es una fórmula de juego que
me estimula a nivel teatral y me divierte.
Cuando vi la "Casa Municipal de la cultura", me dije: es aquí mismo!
Fuimos descubriendo los espacios a través de "los espacios mismos".
En ese juego de improvisación, con reglas y objetivos concretos;
incluía como un parámetro el "espacio". Operamos la dramaturgia del
espacio.
El espacio tiene zonas de misterio, de ruido, zonas para amar y zonas
para odiar.
Zonas para crear y quedarse y zonas para morir y retirarnos o
quedarnos desde otro lugar.
En el espacio alberga el misterio del trayecto, y en el tiempo: el
misterio de la esencia del juego teatral.

5) El vínculo que se establece con el público es muy cercano ¿cuál es
el rol asignado al espectador en esta historia?

Como lo plantea directamente el juego: volverse invisibles tocando una
pared, y espiar a los sres. macbeth´s que aún están ocupados , pero
pronto nos invitaran a su "fiesta".

6) Luego del estreno has podido ser parte como directora, también de
ese público ¿cómo te encuentras desde ese lugar?

Me encanta, entro y juego.
Estoy muy feliz del trabajo realizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario