domingo, 24 de mayo de 2009

MÉTODOLOGÍA DE TRABAJO

El método de trabajo supone una síntesis de mis anteriores experiencias creativas. Desarrollándose el mismo a partir de una dramaturgia previa –un boceto, en el que está delineada la acción-, que se modificará y culminará a través del trabajo con el elenco durante los ensayos.

La “dramaturgia del actor”, plantea someter a los mismos a juegos basados en la técnica de improvisación bajo consignas claras, en la cual se establecen reglas y se pide un único objetivo: fidelidad a las mismas. (basado en el encuadre teórico del argentino Javier Dualte “Juego y Compromiso”).

Con esta metodología en cada ensayo se obtiene como producto un texto, que yo llamo “Guión para la repetición”, con el objetivo de avance del vector central en cuanto argumento e historia y vectores secundarios que enriquecen la trama. El día del estreno tendremos como producto final de esta metodología el texto espectacular, único e irrepetible para cada función. De ahí lo fugitivo de este arte.

En los Macbeth´s el texto se desarrollará entre la frontera del teatro clásico y la dramaturgia del nuevo teatro, presentándose como “una narrativa hiperrealista” llevando al extremo la estética formal.
Se parte de núcleos conceptuales y de planteos dados (diálogos: una actriz y dos actores, el espacio escénico - la casa de la cultura del Prado-, entre otras variables ya determinadas), como ya se hiciera en el trabajo de dramaturgia llevados adelante por esta directora en otros espacios. (Berlín/Groenlandia/exterminio).

El proyecto estará definido entre el cruce de dos lenguajes: el hiperrealismo y el expresionismo.

maría Dodera

No hay comentarios:

Publicar un comentario