domingo, 31 de mayo de 2009

sobre la_ METODOLOGÍA DE TRABAJO

El trabajo supone una síntesis de mis anteriores experiencias creativas, desarrollándose el mismo a partir de una dramaturgia previa, un boceto, en el que solo figura delineada la acción, que se enriquecerá y culminará a través del trabajo con los actores durante el proceso de ensayos.

La “dramaturgia del actor”, plantea someter a los mismos a juegos basados en la técnica de improvisación bajo consignas claras, en la cual se establecen reglas y se pide un único objetivo: fidelidad a las mismas.

Con esta metodología en cada ensayo se obtiene como producto un texto, que yo llamo “Guión para la repetición”, con el objetivo de avance del vector central en cuanto argumento e historia, y vectores secundarios que enriquecen la trama. El día del estreno tendremos como producto final de esta metodología el texto espectacular, único e irrepetible para cada función. De ahí lo fugitivo de éste arte.

En LOS MACBETH´S el texto se desarrollará entre la frontera del teatro clásico y la dramaturgia del nuevo teatro, presentándose como "una narrativa hiperrealista" llevando al extremo la estética formal.

Se parte de núcleos conceptuales y de planteos dados. Diálogos: una actriz y dos actores; el espacio escénico - la casa de la cultura del Prado-; entre otras variables ya determinadas. Esta metodología ya la he llevado adelante con otros espectáculos, tal es el caso de Berlín, Groenlandia y Exterminio. En esta oportunidad cuento con el apoyo para la dramaturgia de Marina Cultelli, con quién ya he compartido varios espectáculos

LOS MACBETH´S estará definido entre el cruce de dos lenguajes: el hiperrealismo y el expresionismo.

MARÍA DODERA

No hay comentarios:

Publicar un comentario