miércoles, 3 de junio de 2009

MaDo

MaDo producciones

Compañía y productora de Teatro Independiente coordinada por la directora teatral Maria Dodera. Comienza en el año 1991, destacándose por producir la mayoría de sus espectáculos en espa¬cios no convencionales combinando la cultura, el arte escénico y la arquitectura nacional.
MaDo protege y reinventa espacios. Acepta las condiciones de uso del mismo y, a través de la intervención de un cuerpo actoral y técnico, y la adaptación de una pieza teatral original, genera nuevos diseños y ten¬dencias.
Ha intervenido en el proceso de los espectáculos, “Electra” de Sófocles: Cabildo de Montevideo (Montevideo), Playa de los Ingleses (Montevideo), Plaza de los inmigrantes en el cerro (Monte¬video) y Casa Pueblo (Punta del este-Maldonado), “Zaratustra” Subte Municipal y Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo (Montevideo)“El País de las últimas Cosas de Paul Auster”, Teatro Puerto luna, “Una Cita con Calígula” de Roberto Suárez , Teatro Florencio Sánchez,”La extravagancia” de Rafael Spregelbug , Teatro Sotano,”El Ejecutor” de Bernard-Marie Koltés, Teatro Florencio San¬chez, Mincho, (Montevideo, Washington),“El circo del Crimen” de María Dodera, Casa de America (Madrid), “Manhattan Medea” de Dea Loher, Castillo Pitamiglio,“Zapatos andaluces” de Laura Echenique (Montevideo, Canelones, Florida, Maldonado, Periferias y zonas de impacto) y “El Hue¬co”, “Sarajevo esquina Montevideo”, “Luna roja” , “Groenlandia”,”Berlín”, “Exterminio” de Gabriel Peveroni. ”Los Macbeth´s” Casa Municipal de Cultura DFC.
Alguna de las características que identifican a MaDo producciones son:
- alberga a técnicos de gran nivel profesional que estudian e investigan para realizar las intervenciones arquitectónicas y escenografitas en cada espacio;
- busca coordinar el lenguaje teatral con la nueva dramaturgia nacional, fomentando la misma como un valor importante que incentiva a los nuevos creadores uruguayos; -
- genera un ámbito de comunicación entre el publico y el espectáculo, acerca el teatro a las personas;
- realiza gestiones con otros organismos para acercar el teatro a la comunidad:
- genera instancias de dialogo y talleres laboratorio con distintos estudiantes de teatro y personas intere¬sadas en la cultura teatral;
- y su filosofía es ampliar todas las disciplinas artísticas dentro del arte de hacer teatro. Luces, banda de sonido original, vestuario, dramaturgia del actor, Dirección de actores, fotografía, utilería, es¬cenografía, estética, maquillaje peluquería, montaje, son algunas de las principales características del trabajo que viene realizando esta compañía durante mas de 10 años.
Todo esto lleva a que MaDo avance como productora independiente en sus tecnologías, donde la misión principal es llevar el teatro a los espacios culturales, descentralizar el circuito comercial, y disfrutar de los aspectos arquitectónicos nacionales.
De esta manera MaDo Producciones continuará con su trabajo en gestión de espectáculos en espacios alternativos, conjugando dichos lenguajes e incentivando al espectador a vivir esta filosofía artística.
María Dodera como coordinadora de MaDo, fue galardonada con el premio Bank Boston en gestión Cultural en 1999, y reconocida por Antel -bajo la dirección de María Simon- por su labor cultural con el espectáculo “Groenlandia” realizado en el piso 26 de la Torre de las Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario