miércoles, 3 de junio de 2009

Sobre la directora

Sobre la directora_ MARÍA DODERA

Reconocida como una de las principales Directoras del medio Uruguayo en cuanto a la investigación en espacios no convencionales, ha dirigido espectáculos como “Electra” de Sófolces ( realizada en el Cabildo de Montevideo, en la Playa de los Ingleses, Casa Pueblo -Punta del este), “Zaratustra” ( realizada en el subte Municipal y en el Salón de los Pasos Perdidos), “Calígula” de Roberto Suárez, "El Ejecutor" basado en "De noche, justo antes de los bosques " de Bernard-Marié Koltès y las recientes puestas en escena de Mahattan Medea en el Castillo Pittamiglio y "El hueco" de Gabriel Peveroni donde incluye una Banda de hip hop, “Latejapride”, “Groenlandia”, “Berlín” ambos de G. Peveroni y “Zapatos andaluces” de Laura Echenique –entre otros-.
Perfecciono sus estudios en Paris, Madrid, Berlín, Londres y Atenas debidos a becas otorgadas por los gobiernos respectivos.
Ha sido invitada a participar de festivales internacionales en Washinton ( Estados Unidos), Santo Domingo ( República Dominicana), Porto Alegre ( Brasil). En el 2002 dirige una obra de su autoría en el marco del " Curso de profesionales de dramaturgia y dirección de teatro" celebrado en Casa de América. ( Madrid-España)
Ha ganado el " Premio Florencio Revelación en Dirección " 1991, el premio I.T.I a la puesta en escena en 1999 por la pieza "Una cita con Calígula "y el premio Bank Boston en gestión Cultural en el 1999. PREMIO IRIS de BRONCE por la dirección de BERLIN. Su Producción artística suma 17 “Premios Florencios” en su haber y 43 nominaciones a los mismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario